enfermedad del corazón en la mujer
Enfermedad coronaria en la mujer
Las mujeres no cuidan su corazón como deberían. Un estudio llevado a cabo por la Comisión de la Mujer y la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) reveló que ellas consideran el cáncer, sobre todo el de mama, y el estrés como sus principales problemas de salud. Solo una de cada diez nombró a los problemas cardíacos. Según esta entidad, pocas saben que las enfermedades vasculares son ocho veces más mortales que el cáncer de mama. También una investigación de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido) determinó que la enfermedad cardíaca en la mujer es ignorada tanto por las pacientes como por los propios profesionales.
Las mujeres erran al considerar el cáncer y el estrés como sus principales problemas de salud
Otra de las razones de la falta de atención a la salud cardiovascular surge de la creencia popular de que ellas no fallecen por culpa de estas patologías, porque las arterias están protegidas contra los factores de riesgo (obesidad, hipertensión, colesterol y diabetes, entre otros) gracias a los estrógenos. La realidad es que esta protección solo dilata el tiempo de desarrollo hasta la menopausia, momento en el que se desvanece. De hecho, la enfermedad coronaria se da más tarde en las mujeres que en los hombres, pero no por ello es menos frecuente.
Esta realidad provoca que, incluso en el ámbito de la investigación, se tome poco en cuenta a este sector de la población. Según un estudio del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares en la Mujer de la sociedad española de cardilogia (SEC), solo el 30% de los pacientes seleccionados para realizar ensayos clínicos en cardiología son mujeres. Sin embargo, hay datos que señalan que ellas tienen una respuesta diferente a determinados tratamientos.
síntomas de infartos distintos en la mujer
La dificultad del diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres se debe a que, a menudo, manifiestan síntomas atípicos, como náuseas, dolor de espalda, malestar abdominal, ardor en la zona torácica o fatiga, y de forma tardía. En concreto, para el infarto de miocardio, los signos en las féminas pueden ser diferentes de los que describen los hombres (como el típico dolor en la mitad izquierda del pecho irradiado a brazo). Ellas refieren ardor en la región superior del abdomen acompañado de mareo, malestar abdominal y sudoración. Es importante no pasar por alto estos síntomas ya que, en general, son más graves: en el primer año después de un ataque cardíaco, las mujeres tienen un 50% más de probabilidades de morir que los hombres.
Sumados a los factores de riesgo habituales de enfermedad coronaria, los anticonceptivos orales pueden representar un mayor riesgo para las mujeres, en especial en quienes asuman otros factores peligrosos, como el hábito de fumar. Los investigadores creen que las píldoras anticonceptivas elevan la presión arterial y los niveles de glucemia (azúcar en sangre) en algunas, además de aumentar el riesgo de formación de coágulos sanguíneos. Asimismo, todos estos riesgos se incrementan con la edad. Por eso se insiste en la necesidad de informar al médico sobre cualquier factor de riesgo cardiovascular antes de comenzar a tomar anticonceptivos.
Síndrome del corazón roto o miocardiopatía por estrés
- Es sin duda una de las enfermedades cardíacas más características en las mujeres. Está asociada a un nivel de estrés emocional muy agudo. Es habitual que las mujeres, en su vida diaria, estén llenas de responsabilidades y obligaciones. El trabajo, la casa, los niños, e incluso el cuidar de un familiar enfermo. Todo ello hace que el estrés incida en ellas de un modo más intenso.
- En esta miocardiopatía, lo que ocurre es que el ventrículo izquierdo del corazón se sobre-estimula y se hincha, provocando una pequeña disfunción. No es mortal en todos los casos, ni es tan grave como un infarto, pero hay que tomarlo en cuenta para advertirlo a tiempo y tratarlo. En general tiene buen pronóstico.
¿Cómo se relacionan las enfermedades cardíacas en la menopausia?
La relación es muy estrecha. Hemos de pensar que los estrógenos en las mujeres, tienen una funcionalidad excelente. Nos protegen contra las enfermedades cardíacas. Pero cuando llega la menopausia y los niveles de estrógenos descienden, sucede lo siguiente:
• Aparecen cambios en las paredes de los vasos sanguíneos, se endurecen, se forman placas ateroscleróticas y aparecen coágulos sanguíneos.
• Aparecen los cambios en el colesterol, elevándose el llamado colesterol malo LDL.
• Aumento de una sustancia llamada fibrinógeno, la cual provoca que la sangre se coagule y aparezcan los infartos y derrames cerebrales.
• Aparecen cambios en las paredes de los vasos sanguíneos, se endurecen, se forman placas ateroscleróticas y aparecen coágulos sanguíneos.
• Aparecen los cambios en el colesterol, elevándose el llamado colesterol malo LDL.
• Aumento de una sustancia llamada fibrinógeno, la cual provoca que la sangre se coagule y aparezcan los infartos y derrames cerebrales.
como prevenir las enfermedades cardíacas
- Tomar frutas y hortalizas todos los días: intenta consumir cinco piezas de fruta y hortalizas al día, más un jugo de naranja o de limón. Evita las verduras envasadas, puesto que llevan sal. Se recomienda cocinar las verduras al vapor y aderezar con aceite de oliva.
- Limita la sal.
- Los cereales, mejor integrales:en especial el arroz, el trigo, el centeno…
- Frutos secos: los expertos recomiendan consumir regularmente frutos secos, nos ayuda en nuestra la salud cardiovascular. ¿Qué tal si en el desayuno nos tomamos 3 nueces?
- Más pescado y evita roja: sardinas, caballa, atún o salmón, disponen del saludable Omega 3. Conviene, por tanto, reducir la ingesta de carne roja y aumentar el consumo de este tipo de pescado.
- Evita el tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas.
- Haz siempre cinco comidas al día, un buen desayuno, cena ligera y evita picar entre horas
- Cuida tu tensión arterial.
- Cuida tus niveles de azúcar en sangre.
- Haz una hora de ejercicio al día.
- Evita subir de peso.
- Hazte revisiones periódicas
- Y sobre todo… cuida tu vida emocional, reduciendo el estrés y la ansiedad.








Comentarios
Publicar un comentario