las pastillas anticonceptivas
¿Qué es la píldora anticonceptiva?
Las píldoras anticonceptivas son un tipo de medicamento que debes tomar a diario para protegerte contra embarazos. Hay muchas marcas diferentes de píldoras
¿ es eficaz la píldora?
La píldora seria eficaz si te la tomas al pie de la letra y no se te olvida, esa es una de las principales razones por las que una mujer sale embarazada tomando el método después dices ¨Sali embarazada tomando pastillas¨ ESO ES FALSO! el efecto de la pastilla solo dura 24 horas y si te pasas de la hora de tomártela y tuviste relaciones con tu pareja esa noche sin preservativo vas a quedar embarazada.
¿ como funciona la píldora en tu organismo?
La píldora anticonceptiva funciona al impedir la llegada del esperma al óvulo (lo que se denomina “fertilización”).
Las hormonas de la píldora evitan la ovulacion y Si estas ovulando, no hay óvulo que el esperma pueda fertilizar, de modo que no puede producirse un embarazo.
Además, las hormonas de la píldora espesan el moco cervical. Cuando el moco cervical es más espeso, dificulta la llegada del esperma al óvulo, algo así como un guardia de seguridad obstinado
¨recuerda que las píldoras no protegen de una enfermedad de transmicion sexual.´´
varias formas para que el método no se te olvide.
- Usa una aplicación de recordatorio o configura una alarma en el teléfono.
- Mantén el paquete de píldoras junto a un elemento que uses a diario (como el cepillo de dientes o el cargador del teléfono).
- Mantén las píldoras en la cartera para llevarlas siempre contigo.
- Si tienes amigos o familiares que tomen algún medicamento todos los días, pueden acompañarse y recordarse mutuamente que deben tomarlo.
- Tu pareja puede ayudarte a recordarlo.
- Haz lo que te dé resultado para ayudarte a tomar la píldora a tiempo todos los días.
¿ puedes aumentar de peso tomando pastillas?
Un famoso estudio realizado por el departamento de Obstetricia y Ginecología de la Hebrew-University Hadassah Medical School, en Jerusalén, Israel, resolvió acompañar a 80 mujeres jóvenes y delgadas que nunca habían tomado anticonceptivos antes. Se dividieron estas mujeres en 2 grupos. El primero, con 31 mujeres, siguió sin tomar ningún medicamento. El segundo grupo, compuesto de 49 mujeres, pasó a tomar una píldora conteniendo 30 mcg etinilestradiol más 75 mcg de gestodeno, una formulación muy común en el mercado. La cantidad de estrógeno presente en estas píldoras es semejante a la que existe en marcas como Yasmin, y menor que en otras, como Diane y Selene.
Después de 6 meses, los médicos responsables del estudio evaluaron peso, índice de masa corporal, porcentual de grasa, porcentual de agua y tamaño de la circunferencia del cuadril y del abdomen. Los resultados fueron los siguientes:
– el 30,6% de las mujeres que empezaron el uso de la píldora ganó más de 0,5 kg de peso en este intervalo.
– el 35% de las mujeres que no iniciaron el uso de los anticonceptivos ganó más de 0,5 kg de peso en este intervalo.
– el 19,3% de las mujeres que no iniciaron el uso de los anticonceptivos había perdido, por lo menos, 0,5 kg de peso.
– el 20,4% de las mujeres que iniciaron el uso de la píldora había perdido, por lo menos, 0,5 kg de peso.
muchas mujeres culpamos al método anticonceptivo de que te aumento de peso y si no estas convencida debes de tomar las siguientes medidas
La primera es saber que la mayoría de los efectos colaterales de la píldora desaparece después de 3 meses de uso. Si juras que has aumentado de peso, no desistas de la píldora antes de 6 meses de uso. La tendencia es que tu peso se estabilice y percibas que la interferencia del contraceptivo oral no fue tan grande cuanto habías imaginado en los primeros meses.
Merece la pena recordar que los anticonceptivos pueden provocar retención de líquido en los primeros meses, siendo ésta la responsable de los moderados aumentos de peso. En este caso, has aumentado de peso, pero no has engordado. La tendencia es la retención desaparecer después del 3º mes y el peso volver al valor anterior.
La segunda medida es hacer una honesta autocrítica. Algunas preguntas pueden ayudar a entender lo qué se pasó. ¿Durante el aumento de peso estabas practicando actividades físicas regularmente? ¿Estabas controlando correctamente la ingesta de calorías? ¿Llevas a cabo una dieta equilibrada? ¿Has dormido, por lo menos, 7 horas durante la noche? ¿Has evitado picar dulces u otras fuentes de carbohidratos durante el día, fuera de las comidas? ¿Esa es la primera vez en la vida que tu peso se alteró? ¿Nunca has engordado antes, inclusive sin estar tomando la píldora?
Es mucho más fácil y cómodo culpar la pastilla anticonceptiva por el aumento de peso que hacer una autocrítica y percibir que la razón de haber engordado, probablemente, son los hábitos de vida y alimentarios de la propia paciente.
´´mi recomendación es que si vez que estas aumentando de peso lleva un plan nutricional y haz mucho ejercicio pero no dejes de tomarte el método anticonceptivo´´
Comentarios
Publicar un comentario